Conviene demandar al partner de un ERP?

Conviene demandar al partner de un ERP?


Estos días he comparecido en un juicio como perito informático de parte en un tema de un ERP en Pamplona. Un juicio muy largo, casi 11 horas de vista oral, donde testigos de parte, peritos de parte y perito judicial expusimos nuestra visión de lo ocurrido en la implantación fallida de un ERP. Entonces, Conviene demandar al partner de un ERP?, ¿se podría evitar?, ¿Cómo podemos tener garantías de éxito en el juicio?…

No nombrare el tipo de ERP por confidencialidad, ni el nombre de las empresas involucradas. Entendamos que el ERP es uno de los más conocidos para pymes, donde creo que pocos partners no han tenido algún tipo de demanda, ya sea como parte actora o como parte demandada.

Conviene demandar al partner de un ERP?

Entremos en situación, estamos ante un ERP donde el arranque se ha realizado, con dificultades, incidencias e incluso desarrollos no terminados, sufrimiento constante para el cliente por no tener sus procesos correctamente operativos. Hablamos de fabricación. Logística, relación con el cliente, EDI y otros procesos sin los cuales el día a día, créanme, puede convertirse en un infierno para el cliente. Lo que a través de EDI puede tardar apenas segundos, hablamos de muchos minutos de tarea manual, por poner un ejemplo.

Si algo he aprendido en mi carrera como perito judicial es que en la implantación de un ERP, Web o App no es fácil determinar cuándo es correcto demandar al partner por incumplimiento. Es decir, dicho de otra manera, como de mal debe estar el proyecto para poder decir que todo el mismo es fallido. Si el ERP implantado funciona en un porcentaje amplio, ¿sería suficiente los desarrollos faltantes o fallidos para dar por nulo todo el proyecto y pedir en la demanda todo el importe del mismo? Es decir, ¿tiene suficientes argumentos el cliente para demandar a un partner por el total del proyecto?, ¿Cuántos problemas o desarrollos faltantes seria lo asumible para desestimar el proyecto de ERP al completo?

Estas preguntas son muy complejas, existe jurisprudencia para responder en un sentido o en otro. En mis periciales, de parte del partner o del cliente, he trabajado diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta algunas reflexiones:

  1. Un proyecto ERP implantado por el partner A con demasiados problemas o desarrollos incompletos resulta muy difícil de continuar por un partner B en la mayoría de ocasiones. Si el cliente llega a una situación límite que decide cambiar de partner, en muchas ocasiones el proyecto debe volver a realizarse y por tanto todo lo abonado al partner A, excepto licencias y equipamiento, se pierde y podría, depende, ser la cantidad demandada en un juicio.
  2. Un camino que se recurre en la defensa del partner es plantear el problema al revés. Es decir, defender todas las funcionalidades que SI están implantadas frente al porcentaje de las que no. Esto es un punto de vista complejo. Entendamos que el estándar de un ERP tiene cientos o miles de funcionalidades simplemente, o casi, por instalar el sistema. Entonces, haciendo este ejercicio, es evidente que si contrastamos los procesos fallidos frente a los que si funcionan o están a disposición del cliente el porcentaje será bajo y por tanto el partner tendrá argumentos para su defensa.
  3. El lector que conozca el sector puede decir, vale, lo que se tiene que revisar es si los documentos de requisitos se cumplen o no. Los documentos de requisitos describen lo que el cliente necesita del ERP y por tanto es lo contratado. Pero entonces entramos en otra disertación, ¿qué ocurre si el 90% de los requisitos funciona pero fallan conceptos tan críticos como el cálculo de costes, cálculo de márgenes, integración con clientes, cálculo de necesidades de compra o de stock y el partner no lo consigue resolver? Esta pregunta es muy compleja y nos lleva a una segunda ¿Es inutilizable o no operativo para el cliente un ERP que no funciona en esos términos básicos y por tanto el ERP no se puede usar?

Llegado este punto creo que he podido, por lo menos, nombrar o mencionar los puntos que más complican demostrar si un ERP es totalmente inutilizable para un cliente por malas praxis de un partner y es apropiado demandar. Solamente he nombrado algunas cuestiones que serían como la punta de un iceberg, donde la complejidad de las situaciones puede extenderse en profundidad.

Mi recomendación seria siempre, antes de demandar, hablar con nosotros, peritos informáticos experto en ERP, para realmente evaluar pros y contras, no descartando la mediación de un tercero como director externo del proyecto, objetivo y no contaminado con lo ocurrido para intentar reconducir el proyecto.

Entonces, Conviene demandar al partner de un ERP? Reconducirlo es una opción válida que no implica continuar con el partner una vez terminado el arranque. Una vez terminado se puede plantear el cambio de partner para entrar en la fase de mantenimiento evolutivo y correctivo, habiéndose evitado cambiar de partner a mitad de la implantación y evitando un juicio complejo.

Luis Vilanova Blanco. Perito informático colaborador con la justicia.

Luis.vilanova@leyesytecnologia.com

606954593

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *