Mediación y peritaje informático

Mediación y peritaje informático


Mediación y peritaje informático. En los casi 25 años que llevo dedicándome a la informática y directa o indirectamente al mundo de la auditoria y peritaje orientado a demandas o a mediación he podido ver situaciones donde el cliente, harto de un partner, o bien un partner que pese a haber acabado con éxito, el cliente decide no abonar facturas pendientes, acude a mí para ayudarle. Puedo decir con bastante orgullo que soy de los pocos peritos o quizás el único que une dos cuestiones:

  1. Ser experto en peritaje informático.
  2. Experto en el mundo de ERP con mi experiencia de consultor, director de proyecto, asesor y perito.
  3. Mediador civil y mercantil que me permite proponer a mis clientes, que buscan directamente llevar a demanda a la otra parte, la posibilidad de emitir un informe pericial y mediar/negociar para evitar sobre costes.

Mediación y peritaje informático

Es decir, como continuación natural de mi labor como perito, ofrezco a mis clientes la labor de intentar evitar ir a juicio y sus sobre costes, tanto económicos, psíquicos y otros. Para ello trabajo de la siguiente forma:

  1. Realizar un peritaje de la situación donde plasme, en un informe previo, lo que denomino certificado de evidencias, todas las conclusiones que me permitirán mediar con la otra parte.
  2. Plantear el punto de acuerdo que mi cliente está dispuesto a aceptar. Típicamente una cantidad económica inferior a la que plantearemos en el caso que la mediación no tenga éxito y vayamos a juicio.
  3. Reunirme con la parte contraria para llegar a un acuerdo que permite a las dos partes no llegar a juicio y solventar la situación con una indemnización, como decía, inferior a la resultante del potencial juicio que quiero evitar (recordemos que si una parte es condenada habrá incurrido en gastos de perito, abogados, procurador, desplazamientos, tiempos laborales y quizás hasta los gastos que haya incurrido la parte contraria, lo que se denomina condena a costas.

En estos días llevo varios peritajes de ERP, Web y APP, 3 de parte del cliente, 1 de parte del partner, asi como otros relacionados con la cibersguridad donde mi planteamiento de mediación previa con mi informe de certificado de evidencias me permitirá ayudar a las dos partes, cliente y partner, a no incurrir en más gastos y llegar a un acuerdo de mínimos para cerrar la colaboración que finalmente no tuvo todo el éxito esperado.

Conclusiones

La mediación es una herramienta que me parece súper interesante para evitar que las empresas incurran en gastos excesivos, eviten los tediosos y desagradables juicios y entiendan que, en muchos casos, es mejor el peor de los acuerdos que llegar a juicio.

Luis Vilanova Blanco. Perito informático y mediador civil y mercantil por la Universidad Juan Carlos I.

luis.vilanova@leyesytecnologia.com

606954593

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *