Pericial de imágenes para juicio

Pericial de imágenes para juicio

Pericial de imágenes para juicio

En este post hablare de mi reciente ciber-investigación, en concreto para un procedimiento judicial de fraude en la venta de vehículos. Las pruebas basadas en imágenes deben ser validadas por mí, como perito judicial, extrayendo lugar, dispositivo que ha realizado las imágenes y otros datos para su validez ante el juez.

El ciber-análisis de imágenes fotográficas es una labor generalmente encomendada a peritos judiciales en diferentes tipos de demandas o de investigaciones.  No es la primera vez que realizo un trabajo de pericial de imágenes para juicio, es decir, determinación de la información subyacente a una imagen, desde el lugar que se tomó, hasta la fecha hora y segundo, así como el dispositivo. En determinados eventos criminales, las fotografías capturadas por un dispositivo, cada dia mas usado el Smartphone, pueden ser evidencias que incriminen o eximan a un acusado de un delito o bien ayuden al demandante a demostrar cómo ha podido ser ultrajado o ser la víctima de un fraude.

Pericial de imágenes para juicio – Peritaje informático

La información básica de imagen suele ser la fecha de toma de la imagen, el fabricante de la cámara y el modelo de cámara utilizado, pero dispone de muchas más, por ejemplo el lugar exacto donde fue tomado puede estar implícito, no siempre, o incluso llegar a la conclusión que dos o más imágenes han sido tomadas por la misma cámara en lugares distintos. Por ejemplo veamos algunos ejemplos de estos datos que nos dice una imagen:

  • Tipo de cámara
  • Fecha y hora de la imagen.
  • Lugar (depende…)
  • Hablamos de autor como el usuario registrado en el dispositivo, que puede no coincidir con la persona física que realiza la fotografía.
  • Resolución y tamaño.
  • Sistema operativo (si se ha utilizado para editarla, por ejemplo)

En una «Pericial de imágenes para juicio» es especialmente útil cuando disponemos de las imágenes originales directamente del dispositivo. Por ejemplo no nos sirven imágenes subidas a Facebook o Twitter ya que estas redes sociales eliminan los metadatos de las fotografías para proteger la privacidad del usuario. Y poco a poco todas las demás se están sumando esta norma.

Sin embargo, generalmente, si podremos extraer este tipo de información de fotografías que que nos descarguemos por programas P2P de intercambio de datos (tipo emule), o que nos envíen directamente a nuestro email o compartan por bluethoot, etc

Los ciber-peritos disponemos de herramientas de análisis forense avanzadas que nos proporcionan la información anteirormente comentada y muchas otras. En ocasiones esta información es solo una parte de la demanda. Por ejemplo, en un reciente caso de pederastia la información de las imágenes, junto con las evidencias de transferencia de ficheros a terceros mediante el uso de herramientas P2P determinaron parte de la inocencia de mi cliente.

Conclusiones

Este peritaje informático de esta información puede ser determinante a la hora de proporcionar ciber-evidencias en una demanda o delito. La determinación del lugar de la captura puede ayudar a resolver la autoría de un crimen, como apoyo a una demanda de fraude (justo el caso que ahora me ocupa, etc).

Luis Vilanova Blanco.

Perito informático judicial – Periciales informáticas

luis.vilanova@leyesytecnologia.com

606954593