Peritaje judicial de parte ERP SAP Business One

Peritaje judicial de parte ERP SAP Business One

Peritaje judicial de parte ERP SAP Business One

En este post comentaré el último Peritaje judicial de parte ERP SAP Business One para un cliente del sector de distribución mayorista de perfumería de moda (PDM).

Al igual que otros ERP (en general software de gestión empresarial), como Microsoft Dynamics NAV (Navision), SAP Business One es una solución de planeación de recursos empresariales para pequeñas y medianas empresas, así como sucursales de otras empresas grandes. Esta aplicación se divide en varios módulos, cada uno de los cuales abarca una función empresarial diferente. La aplicación está disponible de forma local o por demanda, con interfaces estándares a las fuentes de datos internas y externas, dispositivos móviles y otras herramientas de análisis.

En principio, SAP Business One está diseñado, como también Navision, para ser una solución flexible y extensible, que se adapta, con la ayuda de una tercera empresa denominada en general consultora, a las necesidades particulares de la empresa cliente.

SAP Business One contiene todas las áreas de la empresa, finanzas, costes, compras, ventas, etc., creado y pensado para pequeñas empresas… mientras que SAP ERP está pensado para grandes organizaciones multinacionales en su mayoría.

Una empresa como la que me contrató para realizar su pericial informática de SAP Business One, que necesite un software de gestión empresarial puede optar por una solución de este tipo, con miles de empresas y usuarios utilizando esta solución. Con mi experiencia los problemas pueden venir por diferentes focos.

Peritaje judicial de parte ERP SAP Business One

Desde el lado del cliente:

  1. Falta de un responsable de proyecto interno, clave para este tipo de proyectos.
  2. Falta de documentación o conocimiento de los procesos internos que necesitan implementar en el nuevo software.
  3. Selección del ERP sin un estudio previo. Seleccionarlo por afinidad con un informático, corazonada o experiencia de una empresa conocida suelen ser las causas potenciales de un inminente fracaso, sobre todo si son sectores empresariales distintos.
  4. Falta de involucración del equipo interno.

Desde el lado del partner:

  1. Estudio de requisitos iniciales vago, poco detallado, incompleto, etc La fase inicial de un proyecto de implementación de un ERP pasa por el estudio y documentación de los procesos a implementar en la herramienta. En ocasiones este documento es anexado al contrato. La falta de detalle puede ser la principal razón el fracaso del proyecto.
  2. Enfoque comercial vs enfoque técnico. En algunos peritajes me he encontrado con DRP y contratos firmados con estimaciones económicas y tiempos acordados con el área comercial del partner, distando mucho del enfoque de horas y de proyecto que en realidad necesita este proyecto y que hubiera estimado el jefe de proyecto.
  3. Falta de experiencia de los consultores. Esto es muy típico en proyectos ERP al uso, causa del cierre y quiebra de principales partner que no nombrare en este post.
  4. No contemplar cuestiones como la carga de históricos, pruebas y validaciones, etc
  5. Aparición de necesidades sobre la marcha (por ejemplo cálculo de costes, márgenes, comisiones de venta, etc muy alejados del estándar)

En el caso que nos ocupa, estamos ante una demanda de cliente a partner, donde la implementación acordada de SAP Business One para 40 usuarios de oficinas y 20 de almacén, debía permitirles controlar diversas tareas en áreas como finanzas, CRM, distribución, compras y ventas, entre otras, que contribuyeran en la mejora de la productividad, eficiencia y rentabilidad organizacional.

En este Peritaje judicial de parte ERP SAP Business One el partner incurrió en varios de las malas prácticas anteriormente comentadas, en concreto los puntos del partner 1, 3 y 5, que claramente dejaré reflejado en mi pericial y defenderé delante del juez en la vista oral. La complejidad de la distribución PDM, alejado de otros negocios donde este ERP se adapta perfectamente, en especial los cálculos de costes, márgenes y abonos, fue clave para el fracaso del proyecto.

Cómo se podría haber evitado este Peritaje judicial de parte ERP SAP Business One

Son muchos los factores, ambas partes, cliente y partner podrían haberlo evitado, aunque en este caso el partner se llevará la peor parte, pero quizás una solución habría sido no firmar el contrato hasta tener una descripción de los procesos core suficientemente detallada, en especial en el cálculo de costes y márgenes.

Mi cliente reclama el importe total del proyecto, aproximadamente 200.000, no reclamando, en este caso, el coste de los servidores ni de las licencias utilizadas. Leer más aquí.

Luis Vilanova Blanco.

Perito informático judicial – Periciales informáticas

luis.vilanova@leyesytecnologia.com

606954593