Perito Informático – Experto en Peritaje Informático


Formulario de contacto – perito informático

Nombre

E-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Acepto los Términos

Perito InformáticoPerito Informático

Con mas de 15 años al servicio de las TIC he trabajado en diferentes consultoras de alto nivel, en diferentes organizaciones como máximo responsable TI y organización y desde hace 10 soy Perito Informático judicial. Tras tomar el camino de profesional independiente como perito informático colaboro activamente con diferentes organizaciones, empresas y otras asociaciones en temas relacionados con la auditoria informática y el peritaje informático.

Como Perito Informático colaborador con la Asociación de Peritos colaboradores con la justicia, miembro del Colegio de Ingenieros de la Comunidad Valenciana y ponente en diferentes charlas a colegios de abogados en materia de seguridad y peritaje informático, aporto la máxima experiencia con aquellas auditorias de seguridad y/o peritajes que los diferentes clientes me confían.

Con oficinas en Madrid y Valencia realizo peritajes a nivel nacional desplazándome donde el cliente lo necesite. Además del rigor y profesionalidad que puedo aportar como perito informático, utilizo el estándar UNE197001 para la realización de la pericial.

Mis principales periciales las he realizado en los siguientes ámbitos:

Robo o acceso a información restringida

Algunas empresas me han solicitado como Perito Informático de parte para extraer evidencias de un empleado que ha eliminado cierta información, accedido a información privilegiada o enviado información protegida de la empresa a terceras organizaciones.

En estos casos el éxito ha sido muy elevado, ayudando a las empresas que me han contratado a tener una pericial que sustenta evidencias de lo que un empleado ha realizado.

Al revés, he podido colaborar con ciertos empleados despedidos, por ejemplo, para demostrar que ciertas acciones que la empresa ha alegado para un despido improcedente, en realidad, no habían sido realizadas por el empleado. En este caso, muchas veces he ido en forma de contra peritaje, ayudando en el juicio a que el empleado pueda contrarrestar la información de una pericial por parte de la empresa.

Proyectos informáticos fallidos

Uno de los tipos de peritaje más recurrentes es valorar si un proyecto contratado por un cliente a un partner ha sido un éxito o un fracaso y saber desgranar las evidencias y buenas prácticas en materia informática que nos lleven a estas conclusiones.

En este caso he realizado muchas periciales sobre análisis de sistemas de gestión, ERP, portales web o APP donde o bien el cliente no está de acuerdo en el resultado del proyecto y demanda al proveedor, necesitando una pericial que muestre objetivamente las deficiencias, o bien el proveedor necesita demostrar que el proyecto ha sido realizado acorde con lo que el cliente acepto o especifico.

En este tipo de periciales mi experiencia en la dirección de proyectos informáticos durante más de 20 años es fundamental.

Delitos de pornografía infantil

Durante los últimos años se han incrementado las periciales que he realizado al respecto de este tema. En concreto demostrar si un contenido pedófilo es utilizado para el consumo o para la distribución es una tarea necesaria para una condena. Para ello he tenido que analizar con detalle los sistemas de compartición de ficheros en Internet, como funcionan, etc que demuestre o no la intención de compartición de ficheros, en qué medida, etc

Bullying y acoso

Igualmente, en el caso de que una persona se sienta amenazada, bien por email, por sms, por WhatsApp, redes sociales, etc la realización de una prueba pericial es clave para demostrarlo. Especialmente Facebook y WhatsApp ha resultado ser, en el último año, las fuentes principales donde he tenido que desarrollar mi investigación. Esto es debido en parte por la facilidad que ofrece la herramienta.

Conclusión

En general quisiera subrayar dos de los párrafos que incluyo en mi conocido artículo http://www.leyesytecnologia.com/pericial-informatica-etica-vs-profesionalidad/:

“…La base de la garantía procesal de la defensa en juicio no versa sobre la culpabilidad o inculpabilidad previa del defendido. En el Juicio se establece la puja por la presentación de pruebas…”

“…Si no hay pruebas suficientes, sería injusto condenar (aunque el defendido sea verdaderamente el autor del delito)…”

De ahí la verdadera importancia de seleccionar un perito informático con experiencia, que este formado y que colabore habitualmente con la justicia.