Preguntas frecuentes


Tengo un problema con un proveedor informático al cual contrate un proyecto de implantación de un software de gestión (ERP), pero tras varios meses el resultado es muy negativo y el programa no cubre con los requisitos que necesitaba, además de haber pagado ya parte o la totalidad del importe contratado. ¿Qué puedo hacer para recuperar mi inversión?

Independientemente de las medidas de negociación que usted pueda llevar a cabo de manera amistosa con su proveedor, en el caso de que necesite un respaldo con carácter legal, puede realizar un peritaje que demuestre que el proyecto contratado inicialmente no responde al resultado final así como no satisface las necesidades pactadas y posiblemente ya pagadas. Es mi especialidad, ya he realizado varios peritajes de parte por diferentes provincias de España donde mi cliente prácticamente ha recuperado la totalidad de la inversión. Es importante destacar que si el juez condena en “costas” mis honorarios, si la parte contraria pierde, pueden llegar a ser abonados en su totalidad.

Soy un empresario que tengo que reducir costes y necesito despedir a uno o más empleados. Además se que estos pierden parte de su jornada accediendo a juegos in-line, navegando por Internet a Facebook o similar. ¿Qué puedo hacer?

Contacte conmigo y le explicaré los pasos a realizar. Estas medidas permiten que usted pueda, llegado el caso y si así lo desea, como me ha ocurrido con otras empresas, llevar a cabo un despido procedente, ahorrando el importe total o parcial de su indemnización.

Tengo que hacer un ERE en mi empresa. Cuando se lo transmití a uno de los empleados me entrego el portátil que tenía asignado. Cuando lo abrí estaba completamente formateado. En otro caso, no estaba formateado, pero habían borrado la práctica totalidad  de los ficheros y detecte que se estaba usando para usos particulares no admitidos por la empresa. ¿Qué puedo hacer?

Como he podido realizar en otras empresas, hay medidas que se pueden tomar en estos casos, recuperando total o parcialmente, por ejemplo, los ficheros borrados para demostrar que realmente se habían eliminado por el trabajador.

¿Puedo controlar, conocer y usar en caso de un problema las páginas webs que un empleado utiliza accede? ¿Puede afectar a la productividad de mis trabajadores?

Si, usted como empresario y propietario puede y debe de controlar los enlaces web que sus empleados utilizan, tanto por el riesgo de virus y otros fraudes informáticos que suponen, como el impacto en la productividad de los mismos. Para ello consúlteme cómo hacerlo pues no basta con instalar las medidas técnicas, a nivel legal hay que seguir unos ciertos casos.

Respecto de la segunda pregunta, si por supuesto. Hay estudios que indican que un empleado pierde en torno a un 40% de su productividad si se excede en el uso personal de la navegación por Internet (redes sociales, etc.).

¿Es obligatorio implantar la LOPD aunque sea una empresa pequeña?

La LOPD protege el uso que como empresa damos a los datos de carácter personal, generalmente información de nuestros empleados, clientes, contactos, proveedores y videovigilancia. Por tanto no exime a ninguna empresa de implantar las medidas que la ley indica en función de la privacidad de los datos que usted almacene y utilice.

En el caso de que implante la LOPD, ¿es necesaria una revisión periódica?

En general, la ley indica que si su organización maneja información de carácter personal de nivel medio o superior, está obligado a auditorias LOPD cada dos años. No obstante, en cualquier caso, debe de asegurarse que durante el paso del tiempo, la implantación de nuevos procesos y sistemas de la información, su LOPD sigue estando en vigor.

Soy una empreesa que he tenido una inspección de software ilegal. Han contabilizado muchas mas licencias de las que realmente no tenia al corriente, ¿puedo hacer algo?

Efectivamente, generalmente una empresa sufre una inspección por dos razones. La primera es porque es de un tamaño muy grande y es conocido la falta de licencias por un tercero. Pero el segundo caso, mas preocupante, es cuando una empresa sufre una inspección provocada por una denuncia de un tercero (socio molesto, competencia, …)

En estas inpecciones se suele contabilizar por el auditor todo lo que parezca una licencia instalada o instalable, sin determinar en muchas ocasiones si realmente la contabilización es correcta. Personalmente he minimizado la sanción en varias ocasiones realizando un contra peritaje.

Como proveedor informático he desarrollado un proyecto a un cliente. Este proyecto ha durado mas de lo debido, en parte por la poca colaboracion del cliente. Comenzó a utilizar el software implantado y un año despues me reclama la devolución del importe abonado, ¿que puedo hacer?

En este tipo de periciales es fundamental recopilar todo tipo de documentos, emails, etc que tengamos intercambiados con el cliente que puedan verificar que realmente existen periodos donde el cliente no ha atendido debidamente nuestras solicitudes, el cliente reconoce por escrito que el proyecto es correcto o bien que se equivoco al proporcionar los requisitos necesarios, etc